26/10/2015.
Por Top Management.
El Laboratorio de Emprendimiento y Transformación (LET) de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey presentó la primera generación de la Sociedad de Emprendedores Públicos, programa que tiene por objetivo catalizar el talento, la creatividad y visión de los emprendedores para generar innovación y solución a los problemas públicos más relevantes, a través de la definición de un plan de trabajo personalizado con metas específicas a alcanzar en los 8 meses que finaliza el mismo.
La primera generación de la Sociedad de Emprendedores Públicos está conformada por 8 iniciativas (seleccionadas de un total de 33 aplicaciones), las cuales abordan temas desde nutrición, salud y medio ambiente, hasta crecimiento incluyente para artesanos, microempresarios y mujeres jóvenes.
Sociedad de Emprendedores, Alejandro Poire
Alejandro Poiré
En el evento de bienvenida, realizado en el Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, Alejandro Poiré, Decano de la Escuela de Gobierno, enfatizó que en la administración pública muchos funcionarios apuestan por la innovación pero es difícil encontrar los espacios adecuados para generarla. Por ello, es importante involucrar a iniciativas de emprendimiento público capaces de detonar nuevas formas de enfrentar los retos públicos.
Agregó que la misión de la Escuela de Gobierno es la transformación social, y para ello, no se pretende tener solamente un rol en la formación de servidores públicos sino en el apoyo a los ciudadanos que tienen la capacidad, talento y visión para resolver los problemas públicos más relevantes. Por ello la creación del Laboratorio de Emprendimiento y Transformación (LET), el cual permitirá crear una comunidad de emprendedores comprometidos que colaboran y promueven sus iniciativas tanto en el sector público y privado como en la sociedad.
Por su parte, Edgar Barroso Director de LET, expuso que el nuevo programa, si bien tiene el objetivo de ayudar a los emprendedores a crecer y generar más impacto, se distingue de los programas de incubación y aceleración que existen en el ecosistema debido al diseño de un plan de trabajo a la medida de las necesidades de cada proyecto, y al compromiso de facilitar los recursos adecuados que los ayuden a alcanzar sus metas más prioritarias.
Posteriormente se presentaron cada uno de los proyectos, demostrando el trabajo que han realizado, los resultados que han obtenido y lo que esperan al ser integrantes de la Sociedad de Emprendedores Públicos.
EATLIMMO, conformada por Enrique González y Flavio Siller, busca aprovechar las partes más nutritivas de las frutas, como las semillas y cáscaras, que normalmente se desperdician por no ser comestibles, y las transforman en ingredientes económicos, funcionales y de alto contenido nutritivo (más fibra y menos grasas saturadas y calorías). Así, los productores de alimentos (como panificadoras), pueden ofrecer productos con alto valor nutricional, mayor calidad, menor precio y mismo sabor.
Fermin Raygadas presentó su iniciativa Cántaro Azul, la cual busca a través de distintos programas integrales de higiene y saneamiento, mejorar la salud y calidad de vida de las personas. Uno de ellos es NuestrAgua Segura en Escuelas, que está fundamentado en la participación social, con un componente pedagógico para fomentar hábitos de consumo de agua, higiene y nutrición, además de sensibilizar en temas de agua y salud.
AUKERA, de Ernesto Rodríguez Leal, es una plataforma en línea de innovación abierta y crowdfunding que ofrece diseños de prótesis, órtesis y exoesqueletos sin costo. Los diseños, hechos por una comunidad mundial de hackers y diseñadores, pueden ser descargados de forma gratuita por cualquier usuario con sus instrucciones de fabricación. Además la plataforma permite nominaciones para que cualquier persona con necesidad de una prótesis pueda ser postulada.
Sofía Cruz del Río de MEXIKATEKATL destacó que éste proyecto crea productos 100% artesanales de origen mexicano adaptados para que la industria hotelera genere las experiencias deseadas. Además de ser un vínculo entre artesanos y la industria para promover el consumo regional y avivar las tradiciones mexicanas,
Juan Gómez y Jesús Rodríguez de JOR SOLUTIONS mencionaron cómo éste emprendimiento desarrolla cadenas de valor (extracción, procesamiento y transformación) para la generación de energía eléctrica limpia a través de biomasa, específicamente mediante el uso del lirio acuático. Esto permite la distribución de energía eléctrica a precios competitivos, al mismo tiempo que se genera el saneamiento de cuencas hidrológicas.
Para CLÍNICAS DEL AZÚCAR Fernanda Zorrilla estableció que éste es un modelo revolucionario de “one-stop shops” que ofrece tratamiento de alta calidad, centrado en pacientes, y costo-efectivo para prevenir y tratar la diabetes. Por medio de procesos altamente innovadores, tecnología de la más alta calidad, y planes de pago y financiamiento sofisticados, crearon un modelo efectivo para brindar tratamiento especializado a personas de medios o bajos recursos.
Thomas Ricolfi explicó que TENOLI se enfoca en crear ecosistemas viables y favorables para el crecimiento de las tienditas de abarrotes a través de la introducción de centros de atención para los tenderos en comunidades marginadas. Ofrecen 3 pilares: capacitación y educación, equipos y recursos y diversificación del portafolio de productos.
Por último Gabriela Rocha y Raphaelle Simunek de LABORATORIA destacaron que su iniciativa educa y capacita en desarrollo web y especialidades afines, a mujeres jóvenes con limitadas oportunidades de acceder a un empleo formal con el fin de mejorar su empleabilidad y facilitar su inserción laboral. Laboratoria no es solamente un programa de formación sino también de colocación laboral a través de alianzas con diversas empresas.
Ligas de interés:
http://let-emprendimientopublico.mx/sociedad/
http://escueladegobierno.itesm.mx/