Project Description

Alejandro Poiré
Decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey

Alejandro Poiré ha dedicado su carrera al estudio y construcción de la democracia en México. Egresado de la Licenciatura en Ciencia Política del ITAM, cursó sus estudios de posgrado en la Universidad de Harvard, donde obtuvo el grado de doctor en Ciencia Política. Posteriormente se integró al ITAM, donde dirigió el Departamento Académico de Ciencia Política.

En el servicio público, en el año de 2003 fue nombrado Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos en el Instituto Federal Electoral.

En 2005 fue distinguido con la cátedra Robert F. Kennedy para profesores latinoamericanos de la Universidad de Harvard, y se incorporó como profesor visitante a la Escuela de Gobierno de dicha institución.

En 2007 se incorporó a la administración del Presidente Felipe Calderón donde ocupó, entre otros, el cargo de Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional y Vocero de la Estrategia de Seguridad, así como Secretario de Gobernación.

En el ámbito académico, ha publicado diversos artículos, capítulos y ensayos sobre democratización, partidos políticos, opinión pública, seguridad y democracia, y ha impartido conferencias en más de veinte universidades de Estados Unidos, América Latina, y Europa. También ha cumplido residencias académicas en la Universidad de Stanford y el MIT.

Es fundador de la empresa social México Crece, dedicada a buscar soluciones innovadoras para aumentar las oportunidades y el aprovechamiento de jóvenes estudiantes, y desde agosto de 2013 se desempeña como Decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

 

Contacto: 

 

QUIÉNES SOMOS