04/08/2015.

Por Angélica Pineda.

Robit es un pequeño robot que guía los niños en su ensamble y les enseña sobre la robótica; Team Auxilio en tanto es una plataforma que lanza una alerta en caso de que el usuario registrado sufra un robo o secuestro exprés y funciona a través de un wearable y TimeLayer es una herramienta que ayuda a la sociedad civil a conocer los planea de transformación que tiene las autoridades para su comunidad.

Se trata de tres de los 30 proyectos finalistas de emprendimiento público de Mecate, el programa del Laboratorio de Emprendimiento y de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey, cuyo objetivo es vincular a los creadores de estas iniciativas con los gobiernos federal, estatal y municipal.

Edgar Barroso Merino, responsable de Mecate, explicó que para esta primera edición lanzaron una convocatoria internacional en la que aplicaron 125 emprendedores de 35 países, de los cuales se seleccionaron a 30 para que compartieran su experiencia y mejores prácticas con los mexicanos.

Una vez reunidos en las instalaciones del Tec de Monterrey, los emprendedores formaron grupos multidisciplinarios e idearon y dieron forma durante una semana al proyecto de impacto social, que fue presentado ante una audiencia de inversionistas, innovadores y académicos.

“La idea de Laboratorio es que estas iniciativas pasen cada año, y esta comunidad nos ayude a formar a la siguiente generación. Ellos regresarán a sus países y nosotros, a través del Laboratorio, vamos a darles seguimiento y acercarlos a financiamiento, nos encargaremos de vincularos con otras instituciones y gobiernos”.

Barroso Merino reconoce las dificultades que en ocasiones representa para los emprendedores trabajar con autoridades del gobierno “pero eso está cambiando, hay una parte que tiene la intención de escuchar a los ciudadanos”.

El también profesor del Tec explica que lo que diferencia al emprendedor público del social es su conexión con el gobierno. Estos innovadores “pueden mostrarle al camino a algunos gobiernos, como Escuela de Gobierno podemos vincularlos con las autoridades para que los escuchen”.

La Escuela de Gobierno, dirigida por Alejandro Poire Romero, ex secretario de Gobernación, comienza a dar resultados. El decano explicó en entrevista que en colaboración con la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) y con el apoyo de senadores del PRI, PAN y PRD crearon la iniciativa para crear empresas en un día, sin la necesidad de pasar por un notario.

“Con la ASEM desarrollamos primero un taller para ver las formas en cómo podían tener mayor impacto y luego, junto con investigadores y profesores de la Escuela de Gobierno, los apoyamos para desarrollar la iniciativa de ley, cuyo objetivo es crear empresas en un día a un costo cero, directamente por Internet”, abundó.

Se trata, añadió, de aprovechar la conectividad de la red y la firma electrónica avanzada (FIEL) para crear la empresa pagar los 10,000 o 12,000 pesos de gastos de notario y reducir el tiempo que tarda ese trámite.

angelica.pineda@eleconomista.mx

CRÉDITO: Angélica Pineda / El Empresario

Ver NOTICIA en El Empresario

NOTICIAS