12/04/2016.

Por Proméxico.

Laboratorio de Emprendimiento
y Transformación
LET impulsa y desarrolla iniciativas de emprendimiento público a través de un modelo basado en la colaboración transdisciplinaria, que habilita todo tipo de recursos para alcanzar y transformar la vida de más personas.

La Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey ha puesto un enfoque estratégico en el estudio y práctica del emprendimiento y la productividad pública, el impacto tecnológico dentro de la política pública y la generación de distintos modelos de participación, con el fin de identificar cómo hacer más eficiente la vinculación entre ciudadanía y servidores públicos para promover y construir mejores sociedades.

Es con este ímpetu que en abril de 2015 fue creado el Laboratorio de Emprendimiento y Transformación (LET), el cual existe para que comunidades de líderes transformadores converjan en la construcción de mejores realidades a través del emprendimiento y la innovación pública.

LET impulsa y desarrolla iniciativas de emprendimiento público a través de un modelo basado en la colaboración transdisciplinaria, que habilita todo tipo de recursos para alcanzar y transformar la vida de más personas.

La premisa central de LET es la de impulsar una economía basada en la innovación, con proyectos de alto impacto social, que además generen propiedad intelectual y transferencia de conocimiento.

Es bajo tal esquema que de este laboratorio ha surgido ya la primera generación de la Sociedad de Emprendedores Públicos, con quienes se define un plan de trabajo con metas específicas a alcanzar y se les brindan las herramientas para lograrlo (investigación, asesoría continua y soporte para el desarrollo de prototipos y productos, vinculación con financiamiento, socios o clientes y apoyo para lanzamiento de proyectos al mercado, entre otras cosas).

Cleanwatt
Uno de los proyectos miembros de la sociedad es CleanWatt, un sistema para generar energía limpia. Se trata de una iniciativa que ha nacido de un creciente interés en temas ecológicos, en busca de la recuperación y protección ambiental. CleanWatt se propone generar energía eléctrica a partir de un insumo orgánico –conocido como biomasa–, un material que se obtiene a partir de residuos diversos de origen vegetal, animal, industrial y desechos de las zonas urbanas; se trata de materiales biológicos, degradables y altamente disponibles.

Como proceso para generar energía limpia a partir de biomasa, nos estamos refiriendo a un desarrollo preexistente, pero la propuesta novedosa es la de implementarlo e implantarlo en México, donde hay condiciones ideales para que esta iniciativa prospere. A raíz de la aprobación de la reforma energética –que contempla la elección de energías alternativas, abriéndose además a la inversión privada en la generación y comercialización de energía eléctrica–, el equipo que propone el proyecto CleanWatt asume no sólo la oportunidad de implementar un sistema para generar energía limpia, sino que además es una opción de menores costos para los usuarios calificados (tarifas comerciales y de alto consumo). De acuerdo a la International Finance Corporation en su Estudio de Mercado del Financiamiento de Energías Sostenibles en México 2012, y del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), la tarifa de energía eléctrica generada por biogás es 30% menor a la tarifa de energía eléctrica generada por métodos no renovables.

Biomasa a partir del lirio acuático
Otra de las bondades de este proyecto es que inicialmente busca utilizar como insumo la biomasa que se obtiene específicamente del lirio acuático, una planta que ha invadido casi todos los sistemas acuáticos de agua dulce del territorio mexicano, con excepción de regiones semiáridas o desérticas que no cuentan con vegetación acuática. De acuerdo al Programa de Control de Malezas Acuáticas (2012) de la Comisión Nacional del Agua se tiene un registro de alrededor de ocho mil hectáreas en los cuerpos de agua de la cuenca Lerma-Chapala –actualmente esta cifra puede ser mayor–, así mismo de acuerdo al Sistema Estatal de Planeación Hidráulica del Estado de Guanajuato en ese mismo año (2012) se tenía un rango de entre 250 y 300 hectáreas de lirio en los cuerpos de agua de la laguna de Yuriria.

Tomando en cuenta la densidad de esta planta (alrededor de 240 toneladas por hectárea), se tiene un potencial aproximado de 1,920,000 toneladas que pudieran ser utilizadas para la producción de biogás y posteriormente generación de energía, tanto térmica como eléctrica. Tal masa se ha convertido en un problema que hace difícil la navegación en ríos y lagunas, provoca una elevada evaporación del agua y, al no permitir el paso de la luz, daña los microorganismos de que se alimentan crustáceos y peces; es una planta altamente perjudicial para el ecosistema de los cuerpos de agua mexicanos.

Por eso es tan importante apuntar que el uso de la biomasa que se obtiene del lirio acuático permitiría combatir la proliferación de esta planta invasiva y así no sólo reducir sus dañinos efectos en nuestras reservas acuíferas, sino también –mediante un programa de producción controlada– aprovechar sus propiedades como potencial generador de energías y permitir el desarrollo de proyectos productivos.

De lirio acuático a energía eléctrica
CleanWatt tiene el potencial de resolver la capacidad deficitaria en la generación de energía eléctrica para los sectores antes mencionados aprovechando esta biomasa.

Si se utilizaran las más de 1.9 millones de toneladas de lirio disponible, se podrían producir de uno a tres MWe por medio de generadores de combustión interna, lo que representa el equivalente al abastecimiento mínimo de 1,200 a 3,600 hogares con energía limpia, económica y de fácil acceso.

Este potencial se comprobó en condiciones de laboratorio realizados en el CINVESTAV-IPN, Unidad Querétaro, con la colaboración de los creadores de clean watt. Así mismo –mediante los resultados obtenidos y pese al requerimiento de realizar estudios de factibilidad in situ de acuerdo a la zona donde se requiera implementar el proyecto–, se comprobó que es viable realizar el escalamiento industrial de una planta generadora mediante el funcionamiento por medio de biomasa compuesta por lirio acuático. El sistema de CleanWatt consiste en extraer, descomponer y utilizar el gas que se desprende del lirio acuático, para luego realizar combustiones sencillas que generan energía eléctrica. Lo siguiente sería abastecer a industrias y comunidades con energía limpia, económica, de fácil acceso y con tarifas competitivas.

Además, al final del proceso de generación de energía se obtiene una composta residual que puede aprovecharse como fertilizante agrícola, muy recomendable por su origen totalmente orgánico. El mercado que se puede atender mediante este desarrollo es de un tamaño considerable, donde se enlistan las pequeñas y medianas empresas, las cuales representan el sector ideal para la promoción de la energía generada por CleanWatt, pues de acuerdo a las Ventas internas de energía eléctrica 2013 de la Secretaría de Energía, este sector significa más de 107,000 millones de pesos cada año. Adicionalmente es posible participar en la atención a los servicios públicos municipales, un mercado que representa más de 17,000 millones de pesos en el mismo período.

El proyecto CleanWatt, como lo han concebido sus creadores, está estructurado en cinco etapas para su realización: factibilidad, diseño, implementación, puesta en marcha y seguimiento. En este momento el proyecto se encuentra en la etapa de diseño. El apoyo que brinda el Laboratorio de Emprendimiento y Transformación del Tecnológico de Monterrey, ha incluido la realización pruebas in situ y la escalabilidad del proyecto para lograr el alcance y la búsqueda de financiamiento necesarios.

Participan en este proyecto Juan Pedro Gómez –fundador, asesor para proyectos de energía renovable en Washington, D.C.–, Jesús Rodríguez –cofundador, ingeniero industrial con experiencia en gestión de Proyectos con Fondos Nacionales–, y Rubén Velázquez –cofundador, quien es doctor en ciencias con especialidad en materiales, y profesor de tiempo completo en la Universidad Tecnológica de Querétaro–; todos ellos mexicanos residentes en la ciudad de Querétaro.

CleanWatt es un proyecto abierto a recibir apoyos para dilatar los beneficios de su implantación. Interesante y prometedor, refleja el espíritu del Laboratorio de Emprendimiento y Transformación, empeñado en impulsar a jóvenes emprendedores con suficiente talento y visión para asumir el compromiso de transformar nuestra sociedad y contribuir a la creación de un mundo mejor.

www.cleanwatt.mx

Ver NOTICIA en promexico.gob.mx

NOTICIAS